Ir Arriba

Feria del Grelo

 

La Feria del Grelo, la primera que se dedicó en Galicia e este producto, se celebró por primera vez en el año 1981, fruto de una iniciativa desarrollada por la Corporación municipal y la comisión de fiestas de aquel año. Viendo el auge de la industria y la progresiva desaparición de la agricultura tradicional decidieron potenciar y promocionar uno de los productos típicos de la zona: el grelo.

Desde aquellas fechas viene celebrándose con carácter anual, cada domingo de Carnaval, esta fiesta que atrae a millares de personas de toda Galicia. Al largo de la jornada se suceden diversos actos entre los que destacan el concurso de grelos, que comienza a primera hora de la mañana y que acerca a As Pontes a productores no sólo de la comarca del Eume, sino de la Terra Chá, Ortegal y Ferrolterra. En este concurso se premia la calidad del grelo, y también las cestas mejor adornadas. Ya cerca del mediodía se puede disfrutar de la degustación elaborada con grelos y otros productos de la zona.

Otro de los grandes atractivos de esta feria son los freixós, que se cocinan en una freixoeira de grandes dimensiones, que hace hasta 200 freixós en una hora, y tienen una gran demanda y aceptación por los asistentes a la feria.

Entre las actividades paralelas de la feria, destaca la muestra de artesanía abierta durante toda la mañana, y en la que se pueden visitar puestos de varias modalidades de artesanía, y productos agroalimentarios de calidad. Con esta muestra se pretende promocionar la artesanía en general, y los productos de la comarca del Eume en particular.

El festival de comparsas que se celebra en el auditorio municipal por la tarde acaba los actos de este domingo de carnaval.

El carnaval es una tradición muy arraigada en el pueblo de As Pontes, las máscaras se dejan ver por las calles desde el viernes, tanto por el día como por la noche. Además de las actividades del Ayuntamiento, otras entidades organizan “bailes de carnaval” de mucha tradición en As Pontes.

El martes de carnaval, festivo local en As Pontes, es el día que se celebra la cabalgata, con disfraces que desfilan por las calles y acaba con la entrega de premios.