Ir Arriba

Fiesta de la Fraga

 

La fiesta de la Fraga  (Festa da Fraga) se celebra desde el año 1904. Es una fiesta popular, y su inicio se dice que viene de celebrar (después de las fiestas patronales) el patrón pequeño. Pues bien, al acabar de las fiestas patronales del Carmen de 1904 se organizó por primera vez el 25 de julio, día de Santiago, la primera fiesta de A Fraga. En sus comienzos se situó en una pequeña isla del Eume, en el lugar de A Balsa, donde la gente organizaba sus meriendas, y juegos; más tarde, a mediados del siglo pasado, la fiesta se traslada a A Fraga de doña Rita (llamada así por el nombre de la propietaria en aquel momento de este espacio y hoy propiedad del Ayuntamiento) al lado del río. En este lugar es donde se sigue celebrando actualmente, aunque ahora ya integrada como zona verde en el casco urbano del Ayuntamiento.

A lo largo del tiempo en la fiesta de A Fraga se fueron introduciendo novedades: más días de romería, acompañamiento musical de orquestas, grupos de música y baile tradicional y como no, mayor presencia e influencia de la juventud en las actividades que se hacen en torno a la tradicional romería.

En este sentido surgen nuevas iniciativas como la de puesta en marcha, en el año 1998, del Festival Folk da Fraga que se celebra el 24 de julio y que, desde entonces, atrae a vecinos y forasteros alrededor de los mejores grupos, bandas internacionales y nacionales. Esta y otras actividades intentan unir los intereses de la población con la tradición de la romería.

En el 2004 se cumplieron 100 años de la celebración de esta Romería que alcanzó con el paso de los años una importancia fundamental en el  conjunto de las fiestas de As Pontes y de Galicia. Está considerada Fiesta de Interés Turístico Gallego.

El aumento de romeros, con un importante número de jóvenes que se reúnen en esta fiesta propició el aumento significativo de actividades, con una mayor presencia de actuaciones de música y baile, la recuperación de los concursos de cabañas, organización de juegos populares, y la consolidación del festival folk, que atraen al recinto de la fraga a los vecinos de As Pontes y muchos forasteros que se acercan a nuestro pueblo por estas fechas.