Ir Arriba

Gastronomía

 

Productos naturales y gastronomía:

Uno de los productos más apreciados de la zona es la miel. Las características del clima, la vegetación y el suelo originan diversos tipos de miel de excelentes características y sabores, siendo las clases más habituales la miel de brezo y otros arbustos, de eucalipto y milflores.

Otro producto local abundante son las setas debido a la rica vegetación de los bosques de la comarca. El hábitat del Parque Natural de las Fragas del Eume favorece la generación espontánea de más de cien especies de setas. De todas las variedades que se presentan, las de mayor demanda son cogardo (boletus edulis), fungo dos piñeiros (lactarius deliciosus), cantarelo (cantharellus cibarius) y lingua de vaca (hyndum repandum).

Otro producto estrella son los grelos, conocidos en toda Galicia por sus especiales características y como ingrediente impulsor de la más tradicional cocina gallega. Por otra parte, los quesos se elaboran en esta zona desde hace cientos de años, teniendo su origen en los ganaderos que trasmitieron, de generación tras generación, la técnica de la elaboración tradicional de este producto, con las características singulares que lo diferencian de productos típicos de otras zonas de España y del mundo, siendo un ejemplo de todo ello las Queserías del Eume.

Para los más golosos, la oferta de postres es casi interminable: mantecadas, polvorones, etc.

Uno de los grandes atractivos que el recorrido por As Pontes ofrece a los visitantes es su gastronomía. Enraizada en una cultura ancestral, está sustentada en la calidad de los productos de la tierra, tratados con gran sencillez, con fórmulas muy equilibradas, en las que se procura mantener su sabor natural. Por eso, la variedad y la calidad de unos productos cuidados con esmero por sus gentes, son otra de las características de la cocina de la zona. Pero si hay algo común a todos los platos que se pueden degustar aquí es la forma de cocinar, familiar y cariñosa, artesanal, pausada, y con una sabia combinación de elementos sencillos y naturales.

MANTECADAS DE AS PONTES

.

Desde hace casi un siglo As Pontes ha sido conocido por sus mantecados y polvorones artesanales que continúan elaborándose siguiendo la antigua receta de siempre.

Las primeras mantecadas en As Pontes las hacía una mujer en su casa. Tras probarlas todo el mundo quería saber como se hacían pero ella se negaba a dar la receta. Un día su criada la espió mientras las preparaba y el secreto dejó de serlo. La receta se extendió por todos los hogares del pueblo y así comenzaron a hacerse para todas las fiestas y celebraciones, la masa la hacían en casa y las llevaban a cocer a las tahonas del pueblo.

Ver [+]

Casa de la Miel de Goente

La CASA DE LA MIEL, se encuentra en el centro geográfico de la Comarca Eumesa, en una de las entradas del parque Natural de las Breñal del Eume, en Goente.
En este centro de divulgación apícola se hacen distintos trabajos en pro de un mejor conocimiento de las abejas y de su mundo, así como una labor de divulgación y formación entre las distintas personas que acuden a visitarnos: grupos de escolares, particulares o profesionales y aficionados a la apicultura. La Casa de la Miel dispone en sus instalaciones de varias salas de exposiciones, así como una sala de extracción y envasado de la miel, un laboratorio para controlar la calidad de la miel y también cuenta con una sala para conferencias y cursos.

Ver [+]

.

Concurso de Tapas - Saborea As Pontes

Concurso de Tapas

.

Una cita gastronómica con el concurso de tapas “Saborea As Pontes”, que pone a prueba la creatividad y el buen hacer de nuestros hosteleros, con lo que los amantes de la buena cocina, tendrán la oportunidad de degustar los mejores sabores a través de los pequeños pero exquisitos platos que nos ofrecen los establecimientos participantes.

Ver [+]