Ir Arriba

Mantecadas de As Pontes

 

Desde hace casi un siglo As Pontes ha sido conocido por sus mantecados y polvorones artesanales que continúan elaborándose siguiendo la antigua receta de siempre.

Las primeras mantecadas en As Pontes las hacía una mujer en su casa. Tras probarlas todo el mundo quería saber como se hacían pero ella se negaba a dar la receta. Un día su criada la espió mientras las preparaba y el secreto dejó de serlo. La receta se extendió por todos los hogares del pueblo y así comenzaron a hacerse para todas las fiestas y celebraciones, la masa la hacían en casa y las llevaban a cocer a las tahonas del pueblo.

El secreto de los Mantecados Ponteses es su elaboración totalmente artesanal, sin colorantes ni conservantes. Manteca de vaca cocida, huevos frescos, harina y azúcar son los ingredientes que componen la receta, pero el proceso por sencillo que pueda parecer aún tiene que hacerse casi totalmente a mano, por cada medio quilo de manteca, harina y azúcar precisa una docena y media de huevos frescos. Otra de sus características que los hacen especiales son los moldes hechos a mano que permiten ser cocidos en horno de piedra como se hacían antaño.

Hoy en día las elaboran: Panadería Hermanos Díaz, Viuda de Domingo López, Panadería San José, Artesanía Pontesa do Mantecado, Pastelería Artesana Mari.