Ir Arriba

Museo Etnográfico Monte Caxado

 

En el curso 85/86, a propuesta del maestro José M ª López Ferro, se acuerda en el Claustro de este Colegio crear un Museo Etnográfico como un proyecto pedagógico más. El motivo estaba claro pues, al llegar la industrialización a la villa, descienden los trabajos artesanales, agrícolas y ganaderos. Quedan más bien en los alrededores, siendo los mayores los que siguen con sus tradiciones y, al ser pocos, muchos de estos trabajos desaparecerán.

Se marcan unos objetivos pedagógicos para los niños:

– Que conozcan los útiles, aperos, herramientas, etc.., de los oficios, de la labranza, de la casa … empleados por nuestros antepasados y que los identifiquen por su nombre.
– Ampliación del vocabulario.
– Valoración de la riqueza artesanal de los mismos, es decir, que se percaten que, la mayoría, fueron hechas por la misma persona que los precisaba, imprimiéndole su personalidad.
– Que tengan más contacto con la realidad del agro.
– Que valoren la riqueza cultural gallega en todas sus manifestaciones.
– Conseguir que el Museo fuera el lugar de consulta para trabajos o estudios de carácter etnográfico.

Primeramente se enviaron cartas a los padres de los alumnos pidiendo su colaboración en lo tocante a las donaciones de las piezas. Los padres acogieron con agrado esto y comienzan a llegar las piezas al Centro.

El día 11 de mayo de 1987 tiene lugar la inauguración oficial del Museo, para el el cual fueron invitados todos los organismos oficiales de la villa, empresas, y especialmente, los socios del Hogar del Jubilado. Con la presencia del Sr. Alcalde, por aquel entonces D.Xaime Vilaboy, y el cronista oficial de As Pontes D. Enrique Rivera Rouco, encargado de la ceremonia, quedó inaugurado el Museo, que en aquellos momentos contaba con 250 piezas.

Siguiendo su andadura, el Museo es visitado por otros Centros y gentes de otras localidades e incluso de la nuestra, extranjeros como los franceses de Lesneven, que están hermanados con nuestra villa.

En el curso 86/87 se participa en un concurso escolar sobre “Aperos de labranza”, convocado por el Museo Provincial de Pontevedra”García Alén”, obteniendo el primer premio los alumnos de 8º de E.X.B.

Desde el curso 96/97 el Ayuntamiento, junto con la APA del centro, firma un convenio que contempla la apertura al público en general durante los fines de semana y festividades de carácter local (Feria del Grelo, Feria de hongos y setas …). En dicho convenio se estipula la contratación de una persona que hace de guía en los horarios establecidos.

La disposición de los visitantes está el “libro de firmas” donde se recogen opiniones y firmas sobre todo lo expuesto.

Proceso de reparación de las piezas:

Una vez las piezas llegan al Centro, el proceso a seguir es el siguiente:

Identificación y catalogación de la misma.
Inventariado con el nombre de la pieza, nombre del donante y lugar de procedencia.
Limpieza de la misma.
Restauración, sólo si lo precisáse.
Barnizado y adecentamiento.
Colocación de la pieza en el lugar correspondiente.
Cartelito identificativo con el nombre, donante, lugar y utilidad.

Horario de visitas al Museo: Vienres y Sábados de 17:00 a 19:00 y Domingos de 11:00 a 13:00

[+] Web CPI Monte Caxado