Ir Arriba

Museo Etnográfico Monte Caxado

En el curso 85/86, a propuesta del maestro José Mª López Ferro, se acuerda en el Claustro de este Colegio crear un Museo Etnográfico como un provecto pedagógico más. El motivo estaba claro pues, al llegar la industrialización al pueblo, descienden los trabajos artesanales, agrícolas y ganaderos. Quedan más bien en las contornas, siendo los mayores los que siguen con sus tradiciones y, al ser pocos, muchos de estos trabajos desaparecerán.

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado tiene por objeto principal el de crear un Museo Etnográfico que recoja el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Los fines de esta Fundación son los siguientes:

  • La investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural gallego en todas sus manifestaciones y más concretamente del patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
  • El fomento del conocimiento de la colección etnográfico del Museo Etnográfico Monte Caxado.
  • La promoción de los valores culturales presentes en el patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente en el del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, a través de todo tipo de actividad y eventos de carácter social y cultural.
  • La generación de vínculos de trabajo entre entidades e instituciones con semejantes fines, y más concretamente que centren su actividad entorno al patrimonio cultural etnográfico de Galicia. El desarrollo del objeto fundacional podrá ser realizado directamente por la Fundación o mediante colaboración con otras entidades, organismos, público o privados, instituciones y personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Para la consecución de los fines mencionados anteriormente, la Fundación puede realizar las siguientes actividades:

  • Organización de conferencias, exposiciones, seminarios, cursos, talleres, visitas guiadas y otros actos divulgativos relacionados con sus fines.
  • Constitución de comisiones y grupos de trabajo para la realización de estudios, investigaciones, proyectos y otras actividades relacionadas con el ejercicio de sus funciones.
  • Edición de publicaciones en cualquier soporte sobre temas relacionados con sus fines.
  • Promoción de la donación de fondos para su cesión a la Fundación.
  • Fomento de las relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas y otras asociaciones, que permitan el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.
  • Organización de cualquier otra actividad sociocultural que el Patronato considere adecuada para el cumplimiento de los fines de la Fundación.

Horario de visitas al Museo: 
Martes a viernes – 18.00 a 19.30 H
Sábados, domingos y festivos–11.30 a 13.00 H

APERTURA A GRUPOS
Cita previa:
670 509 697 – 698 148 890

[+] Web de la Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado